¿Cómo lo hicieron? Mika y su millonario Kickstarter

¿Cómo lo hicieron? Mika y su millonario Kickstarter

Mika and the Witch’s Mountain es un videojuego español desarrollado por Chibig, quienes realizaron un hermoso artículo acerca de cómo lograron recaudar más de 1 millón de euros para su juego mediante Kickstarter.

Así es, ¡más de 1 millón de euros! Y su meta eran 40.000, por lo que lograron un 3.250% de cumplimiento en su objetivo. Absurdamente bueno.

A continuación te voy a detallar algunas cosas que Chibig realizó y que puedes replicar si tienes pensado lanzar una campaña para financiar tu juego.

Kickstarter de Mika and the Witch's Mountain.
Así terminó la campaña en Kickstarter de Mika and the Witch's Mountain. 

Definición de la meta

Chibig realizó un ejercicio interno para estimar cuánto dinero necesitaban.

La campaña se realizó antes que el juego estuviera terminado (y por lo general es así), por lo que evaluaron cuánto necesitarían para tener un producto mínimo viable del juego, o MPV. Es decir, una versión jugable que mostrara los elementos y mecánicas centrales del juego, su propuesta de valor.

Así, estimaron que tenían el 80% del desarrollo del MVP y que necesitaban 40.000 euros para portarlo, localizarlo y realizar procesos de QA.

Junto a lo anterior, identificaron que sería posible agregar más elementos si la meta se superaba, por lo que con un ideal de 200.000 euros podrían agregar más apariencias de sus personajes, misiones secundarias, entre otras cosas.

Estructura de la campaña

El equipo de Chibig ha realizado varias campañas en Kickstarter, por lo que tienen una fórmula que repiten en cada campaña.

Comienzan la página con un trailer. Debe ser directo y rápido, no perder tiempo en texto. Mostrar la jugabilidad y sus elementos a destacar, como jugabilidad, arte o personajes. Te a continuación el trailer que usaron.

Para el resto del cuerpo de la campaña, realizaron una mezcla de texto e imagen que cumpla con estos criterios:

  • Contener aspectos artísticos y visuales, representando al proyecto con fidelidad y con imágenes variadas y atractivas.
  • Generar confianza, mostrando contenido real del juego, ideas, prototipos, fotos del equipo de desarrollo, etc.

Recompensas

El equipo de Chibig realizó un análisis acerca de qué recompensas motivan ciertos niveles de apoyo.

Entendamos el ticket promedio como el monto promedio del aporte de cada contribuidor de la campaña. Con eso en mente, el equipo de Chibig buscaba alcanzar un ticket de 45 euros.

Analizando otras campañas en Kickstarter, llegaron a las siguientes conclusiones:

  • Las recompensas digitales son muy populares y suficientes para motivar a la audiencia a aportar un ticket de 50 dólares.
  • Las recompensas físicas generalmente se ofrecían por aportes de 100 dólares o más.

A continuación hay una tabla con las recompensas digitales y físicas más ofrecidas.

Recompensas Kickstarter Mika and the Witch's Mountain
Recompensas planificadas por Chibig para ofrecer. Elaborado por Chibig.

Con todo lo anterior, optaron por una mezcla de elementos digitales y físicos, pero considerando siempre el costo de la producción de los elementos físicos. Con lo anterior armaron una escala de recompensas de 11 niveles que les permitiera alcanzar el ticket promedio de 45 euros.

Escala de precios de las recompensas. Entre paréntesis están los valores para recompensas "early bird".

Algunos aspectos importantes a considerar con las recompensas:

  • Ofrecer el juego final con descuento atrae a muchas personas, lo que ayuda a conseguir los primeros apoyos, que luego atrae a otras personas.
  • Ofrecer elementos digitales permite aumentar el ticket a un menor costo. Si la recompensa de $10 contiene 3 elementos digitales y la recompensa de $15 ofrece 8, genera la sensación de que “por un poco más de aporte puedo conseguir una recompensa mucho mejor”.
  • Es posible motivar apoyos muy grandes si se ofrecen elementos únicos como recompensa.

Otro punto importante respecto a las recompensas son las metas ampliadas o, en otras palabras, qué recompensas se pueden dar si se consigue un sobre financiamiento.

Para el caso de Mika, dichas metas también fueron pensadas de antemano y estaban preparados para trabajar en contenido adicional en caso de superar su meta inicial.

¿Qué pasaba si se sobre financiaba el proyecto? Chibig lo definió como se muestra en la imagen.

Comunicación

Los primeros anuncios se realizaron de manera orgánica en las redes sociales de Chibig y sus trabajadores, buscando alcanzar los 2.000 seguidores en Kickstarter. A estos seguidores les llegaría una notificación cuándo la campaña se lance, convirtiendo entre un 20% a 30% de esa lista. Además, contactaron a creadores de contenido para que difundieran el aviso.

Ejemplo de publicación que utilizaron para contactar creadores de contenido.

Luego de lo anterior, una semana antes del lanzamiento de la campaña, comenzaron a lanzar anuncios en la red de Meta. Lo impresionante es que configuraron más de 360 anuncios, lo que les permitió conseguir 2.000 seguidores a un costo de $2 cada uno. ¡Enorme trabajo con buenos resultados!

Anuncios de video utilizados en la campaña de Mika.
Ejemplos de anuncios utilizados en la campaña. Anuncios de video por lo general funcionan mejor, pero es importante hacer pruebas.
Tabla de resultados de anuncios en Meta promocionando Mika.
Tabla de resultados de anuncios en Meta promocionando Mika. Sin duda es una enorme inversión, pero trajo buenos resultados.

Adaptar las recompensas

A medida que avanzaba la campaña más personas iban concretando su apoyo, el equipo de Mika fue flexible y comenzó a mejorar las recompensas.

Por ejemplo, con más figuritas que debían entregar, menor era el costo de producir cada una (economías de escala), por lo que aprovecharon eso para sumar recompensas a ciertos niveles de apoyo.

De esta forma, aquellas personas que todavía no estaban convencidas en apoyar podían cambiar de opinión al ver las mejores recompensas que se estaban entregando.

De todos modos, las recompensas más altas las mantuvieron, ya que era de naturaleza limitada y querían entregar esa sensación de exclusividad. Por ejemplo, ofrecían elementos del juego con nombres de quienes apoyaban, lo que no podían entregar a muchas personas.

Ejemplos de recompensas que se desbloqueaban a medida que las personas apoyaba el Kickstarter de Mika.
Ejemplos de recompensas que se desbloqueaban a medida que las personas apoyaba el Kickstarter de Mika.

Acciones orgánicas

El equipo de Chibig realizó distintas actividades orgánicas (no publicidad pagada) en redes sociales y vía correo electrónico para difundir el Kickstarter. Como ya habían construido una comunidad en sus redes, Discord y poseían una base de correos electrónicos de sus proyectos anteriores, hacía mucho sentido incentivar a esas personas a apoyar la causa.

También, durante la campaña ocurrió el Steam Next Fest, el evento en el que Steam muestra juegos de interés que están próximos a lanzarse. Ahí lanzaron un demo consiguiendo que 25.000 perfiles lo jueguen y que 20.289 agregaran el juego a su lista de deseos. ¡Muy buenos números!

Por último, realizaron algo que considero una genialidad: Chibig sabe que gran parte de su audiencia son artistas de todo tipo, por lo que realiza concursos de dibujo para hacer que más personas hablen de su juego. Ofrecen premios monetarios y relacionados al juego, además de incluir los diseños en un libro de arte digital y en algunos elementos dentro del juego. Una excelente enseñanza de cómo conocer a tu audiencia puede ayudarte a vender más.

Ganadores del concurso que realizó Chibig durante la campaña de Kickstarter.
Ganadores del concurso que realizó Chibig durante la campaña de Kickstarter. Es una buena idea para generar ruido acerca de tu juego.

Post campaña

Con la campaña finalizada con éxito, todavía quedan muchas cosas por hacer.

Por un lado, es importante entregar actualizaciones del estado del juego y las recompensas, por lo que Chibig armó un plan de comunicación al respecto. La idea es no improvisar cuándo o cómo comunicar, si no que mantener el foco en el avance del proyecto.

También, existe la posibilidad de que algunas personas quieran apoyar el proyecto o aumentar su apoyo luego de finalizada la campaña en Kickstarter, por lo que utilizaron otras herramientas para gestionar eso.

Finalmente, hay todo un trabajo de logística que realizar respecto a la producción y envío de las recompensas, para lo cual se apoyaron en empresas externas a Kickstarter.

Últimas consideraciones

Hay un par de puntos que destacan en Chibig acerca de las campañas en Kickstarter que creo importante que tomes en consideración:

  1. Recompensas digitales vs físicas: El inicio de la campaña fue muy bueno y casi todas las recompensas fueron digitales. A pesar de ello, el día 3 se vio un estancamiento en el apoyo, por lo que parte de las medidas fue añadir recompensas físicas (como una figurita o una copia física del juego) para atraer más apoyo y pedir un ticket más alto.
  2. El costo de las recompensas físicas: Siguiendo el punto anterior, las recompensas físicas son importantes pero vienen con un alto costo asociado. No solamente debes considerar el costo de producción, sino que también el costo de envío, almacenaje e incluso el tiempo de la persona de tu equipo que debe gestionar todo eso.
  3. No recibes el 100% de lo que te apoyen: Todas las plataformas de crowdfunding te cobrarán una comisión por gestionar tu campaña. Además, se irán sumando otros costos como publicidad o pago de plataformas externas. Chibig reporta que por servicios de publicidad pagaron entre 30% a 40% de la inversión, 15% en costos de producción y entre 10% y 12.5% en distribución de las recompensas físicas, además de 15% en otros costos como impuestos y comisiones.
  4. La publicidad fue importante: En Chibig comentan que es importante optimizar una estrategia orgánica, pero que siempre estará limitada por el tamaño de tu comunidad. Por lo mismo, invertir en publicidad para superar esa limitación es muy importante. Obviamente, siempre puedes hacerlo de manera inteligente, buscando conseguir bajos costos.
  5. Considera la campaña un hito para tu estudio: Una campaña de crowdfunding bien ejecutada es una carta de presentación para tu estudio. Le muestra al resto del mundo la importancia que le das a tu trabajo y el compromiso que tienes con el mismo. Además, te servirá como carta de presentación para futuros proyectos, por lo que asegúrate de poner todo tu esfuerzo en ello.

¿Conoces a alguien que quiera hacer una campaña de Kickstarter? Envíale este artículo para que se haga una idea de qué cosas hacer. Recuerda que pueden escribirme para discutir ideas o armar una estrategia coherente para tu juego.