¿Qué es el DRM en videojuegos?

¿Qué es el DRM en videojuegos?

Un término que escucharás frecuentemente cuando quieras publicar tu videojuego es DRM. Ya hemos hablado de cómo hacer marketing para videojuegos, pero a continuación podrás leer lo que necesitas saber acerca de DRM y sus consecuencias en tus próximos lanzamientos.

¿Qué es el DRM en videojuegos?

El DRM en videojuegos es un acrónimo que significa "Gestión de derechos digitales". Se refiere a una serie de medidas de seguridad que los desarrolladores y editores de videojuegos implementan para prevenir la copia no autorizada y la distribución de sus productos.

El objetivo principal del DRM es proteger la propiedad intelectual (es decir, los derechos a la creación y distribución del juego y su identidad) y asegurarse de que los juegos se vendan y se utilicen de manera legítima. Esto quiere decir que, gracias al DRM de las plataformas, no es legal que alguien compre tu juego, lo copie y venda o regale esas copias. Hay varios tipos de DRM pero, por lo general, todo lo relacionado a distribución o creación del juego, pertenece al propietario del DRM del juego.

En algunos casos, el DRM puede ser una molestia para los usuarios que adquieren legítimamente un videojuego, ya que a veces tienen problemas para activar o utilizar sus juegos debido a restricciones de DRM. Por ejemplo, algunos juegos requieren una conexión a Internet para activarse o para verificar su autenticidad cada vez que se inician, mientras que otros pueden limitar la cantidad de dispositivos en los que se pueden instalar o lap lataforma desde la cuál se debe jugar.

¿Qué plataformas tienen DRM?

La mayoría de las plataformas de videojuegos actuales utilizan DRM para proteger sus productos. Si lo piensas un poco, combatir la piratería o falsificaciones es algo que se da en todas las industrias, ya que va en contra del modelo de negocio que permite mantener sus sistemas andando

Todas las consolas (PlayStation, Xbox, Nintendo) poseen sistemas de verificación de juegos originales que se activan utilizando internet. Es posible que hayas jugado con copias no originales, pero de seguro te advirtieron que no te conectes a internet con ellas.

En el caso de las plataformas digitales, el principal bloqueo de DRM es que no podrás jugar lo que compraste fuera de su plataforma. Si las revisamos algunas de ellas, tenemos lo siguiente:

  • Steam: no posee un DRM por defecto, pero posee uno que los desarrolladores pueden agregar. Además, los mismos equipos de desarrollo pueden agregar los suyos. Acá una lista no completa de juegos libres de DRM.
  • Epic: no posee DRM, los equipos de desarrollos deben agregar los suyos.
  • Origin: la mayoría de sus juegos poseen DRM. Algunos de los pocos juegos libres de DRM los encontrarás en esta lista.
  • Itch.io: la plataforma no posee DRM, pero los desarrolladores pueden agregar un DRM propio a sus juegos publicados.
  • GOG: no posee DRM (es la propuesta de valor de la plataforma).

¿Cómo afecta el DRM a los juegos independientes?

Si el DRM afecta o no a tu juego dependerá de lo que quieras lograr.

Si quieres que tu juego sea fácil de instalar, compartir y modificar, entonces no debería tener restricciones de DRM. Por otro lado, si interesa que tu juego sea accesible solo a través de intercambios monetarios y que sea modificado solamente por ti, entonces deberías crear un DRM.

Las editoriales de juegos a menudo utilizan el DRM como una forma de proteger sus inversiones y garantizar una rentabilidad adecuada. Esto puede ser perjudicial para los estudios de juegos independientes que no tienen los recursos para implementar sus propios sistemas de DRM y que deben regirse por lo que defina la editorial.

En resumen, la relación entre DRM, editoriales de juegos y estudios de juegos independientes es compleja y puede ser tanto beneficrita como positiva como negativa. Mientras que el DRM puede ser visto como una forma de proteger los juegos de la piratería, también puede limitar la capacidad de los estudios de juegos independientes para llegar a un público amplio y ofrecer una experiencia de juego libre de restricciones.


Si quieres leer más publicaciones como ésta, déjame tu correo en el formulario abajo para enviarte más. También puedes seguirme en Linkedin o Instagram, ya que subo actualizaciones semanales por ahí.

Apóyame gratis


Suscríbete utilizando el botón naranjo en la esquina de la página para mostrarme tu interés en el blog y recibir correos con actualizaciones